Infiltrados

No extrañarás lo que no has tenido. El nuevo MANTRA de ESTADOS ALTERADOS

No extrañarás lo que no has tenido. El nuevo MANTRA de ESTADOS ALTERADOS

Imagine un ritual formado por oraciones y ruegos, palabras aplastantes, gestos y sonidos que tiene el poder de un instrumento mental. Piense en que, además, ese ritual tiene una forma física y se puede ver, y la capacidad de tener, o no, un significado exacto, preciso, literal, pues por la gracia divina del videoclip posee un dilatado abanico de posibilidades de interpretación.

Este ritual existe ahora mismo, se llama Mantra, tiene sus orígenes en la visión retrofuturista de la banda colombiana Estados Alterados y como videoclip no solo es su más reciente estreno sino que también hace parte del reciente ejercicio de creación musical y audiovisual de su último álbum Lumisphera (disponible en vinilo y plataformas digitales). Un experimento creativo cercano a la corriente steampunk, surgido de una exploración del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y que en el caso puntual de Mantra está basado en una historia sin principio y sin final en la que el blanco y negro de cada personaje genera la sensación de vivir con dos energías opuestas que se necesitan y complementan.

El nuevo videoclip y sencillo de Estados Alterados es una visión de la incertidumbre de los destinos humanos, la alienación de unos seres que tienen que conformarse con lo que hay, porque no se puede ni se debe pedir más cuando todo es abstracción. Este videoclip es un trance, tiene el poder de ese estado repetitivo e hipnótico que se percibe al observar las imágenes y fue dirigido por el boyacense Hamieth Camilo Forero, bajo la producción de su agencia OKTOPYA y la banda.

Rodado en HD entre Bogotá, Medellín y Los Angeles, el videoclip de Mantra logra lo que inicialmente fue planeado por ellos: realizar una pieza audiovisual sin espacio, aséptica, minimal, con saturaciones de alto contraste y en blanco y negro, con una incorporación sutil de color a través de la luz de un brillo.

“Por mucho tiempo tuve la intención de realizar material audiovisual para Estados Alterados, y lo que hoy presentamos empezó en una conversación con su cantante Elvis a través de Facebook”, dice Hamieth, realizador de audiovisuales, videoclips, dibujos animados e ilustrador que también es fotógrafo, artista digital y publicista. “Luego vino un ejercicio de acompañamiento de la banda y junto a su baterista Ricky, quien tomó la vocería, se procedió a unificar procesos estéticos y narrativos. Después de meses de trabajo, esfuerzos conjuntos, horas de render, paciencia, sueños y anhelos, Mantra tiene hoy un video”.

Como canción, Mantra será usada además para reforzar la idea de intersección entre arte, ciencia y tecnología en el Proyecto Binaural, un trabajo de investigación e innovación desarrollado por la Universidad de Medellín y la Universidad San Buenaventura que ya obtuvo una patente de invención de la tecnología.

Esta canción está disponible en las principales plataformas digitales y de música streaming, también se podrá descargar en la web oficial de la banda www.estadosalterados.net.

Ver Videos de la Sección >

0 Comentarios

  • No hay comentarios en este video

Tienes Algo que Decir?

Registrate ó ingresa a El Parlante Amarillo para dejar un comentario.

×