Eventos

José Alejandro Restrepo presenta Cadáveres Indisciplinados

José Alejandro Restrepo presenta Cadáveres Indisciplinados

Cuándo:
12 de Abril, 2018 al 18 de Junio, 2018

Dónde:
Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU, Bogotá

Desde el jueves 12 de abril hasta el lunes 18 de junio en El Parqueadero, la sala de proyectos del Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU- se exhibe Cadáveres Indisciplinados, una obra del reconocido artista colombiano José Alejandro Restrepo, que cuestiona la idea convencional de la muerte y cómo un cadáver se convierte en un objeto de culto, fetichismo y hasta en un botín político. Cadáveres Indisciplinados es organizada por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en asocio con el Banco de la República.

¿Por qué Cadáveres Indisciplinados?

Disciplinado como un cadáver quiere decir: yo obedezco a mis superiores “ciegamente”, “calladamente”. En términos milicianos se habla de “obediencia debida” o “actos de servicio”, asuntos que no se cuestionan; son una orden y las órdenes se cumplen. Punto. Explica el artista José Alejandro Restrepo.

Según precisa, paradójicamente, no hay nada menos disciplinado que un cadáver. La indisciplina es lo propio de muchos cadáveres egregios. Los cadáveres se inhuman, se exhuman, se vuelven a inhumar, se vuelven a exhumar, son objeto de todo tipo de tráfico, de comercio legal e ilegal, son objeto de culto, son fetichismo y objeto de magia. También son un botín político. Ampararse del cuerpo y/o ocultarlo es un asunto de Estado.

Para Restrepo, los cuerpos inertes que sin embargo nunca están quietos se desplazan incesantemente, van y vienen, a veces poseen el don de la ubicuidad. Algunos tienen una costumbre bastante enojosa: aparecer en forma de fantasmas y revelan grandes verdades. Si bien es cierto que los muertos no dejan en paz a los vivos, habría que decir que los vivos tampoco dejan en paz a los muertos.

Esta es una de las reflexiones que busca plasmar Restrepo, en la que los asistentes podrán encontrarse con los cadáveres en cera de algunas de las figuras políticas más importantes del siglo XIX y XX, en una exposición que hará que el público reflexione sobre el valor simbólico que tiene un cadáver.

Durante tres meses la exposición contará con una programación académica, compuesta por tres conferencias a cargo de Laura Quintana y Bruno Mazzoldi. El primer conversatorio estará a cargo de José Alejandro Restrepo y se realizará el jueves 19 de abril a las 5:00 p.m. De lunes a sábado (excepto el martes, que el MAMU está cerrado) se realizarán recorridos guiados entre las 2:30 p.m. y las 3:30 p.m. Todas las actividades son de entrada gratuita.


Ver todos los eventos >

0 Comentarios

  • No hay comentarios en este video

Tienes Algo que Decir?

Registrate ó ingresa a El Parlante Amarillo para dejar un comentario.

×